lunes, 22 de junio de 2015

Tipos de organigramas

Organigramas

     Organigrama Funcional: 




A) Ventajas:
  •          Mayor especialización.
  •         Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.
  •         La división del trabajo es planeada y no incidental.
  •         El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.
  •      Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

B) Desventajas:
  •    Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina    y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes.
  •      Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.
  •     La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes.

          Organigrama geográfico:




   
A)    Ventajas
·        Permite la adaptación de la estrategia a las necesidades de cada mercado geográfico.
·        Delega la responsabilidad de beneficio/pérdida al nivel estratégico más bajo.
·        Mejora la coordinación funcional dentro del mercado objetivo.
·        Las unidades de área son una excelente base de capacitación para gerentes generales de nivele superiores.
B)     Desventajas :
·          Presenta el problema de cuánta uniformidad geográfica pueden imponer las oficinas centrales contra cuánta diversidad geográfica se debe permitir.
·          Mayor dificultad para conservar una imagen/reputación uniforme de la compañía en las diferentes áreas cuando los gerentes  ejercen demasiada libertad estratégica.
·          Añade otro nivel de gerencia para manejar las unidades geográficas.
·          Puede dar como resultado que se dupliquen los servicios del personal a nivel de las oficinas centrales y niveles de distritos, lo cual crea una desventaja en relación con los costó.

Organigrama por clientes:




      A) Ventajas:
·        Alienta el enfoque en las necesidades de los clientes.
·        Da a los clientes la sensación de que tiene un proveedor comprensivo.
·        Desarrolla experiencias de las áreas de clientes.
B)    Desventajas :
·        Puede ser difícil coordinar las operaciones entre las demandas de competitividad de los clientes.

·        Requiere de gerentes y personal especializados en los problemas de los clientes.



Organigrama por producto:







               A)  Ventajas:
·        Permite el crecimiento  y la diversidad  de los productos y servicios proporcionados por la empresa.
·        Se concentran la atención en las líneas de los productos.
·        Se permite el crecimiento y la variedad de bienes y servicios.
·        La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.
                   B)   Desventajas :
·        La necesidad de contar con más personas con capacidades administrativas generales.
·        Se concentra la atención en las líneas de producto.

·        Demasiada especialización exige un grupo numeroso de personas con saberes especializados a fin de producir y comercializar los productos.


  Organización Matricial:



                   


              A) Ventajas :
·        Los individuos pueden ser elegidos de acuerdo a las necesidades del proyecto.
·        El uso de equipos de proyectos que son dinámicos y capaces de ver los problemas de una manera diferente, como especialistas.
·        Los gerentes de proyecto son directamente responsables de completar el proyecto dentro de un plazo específico y presupuesto.

                        B)   Desventajas :

·       Conflictos de lealtad entre los responsables jerárquicos y gerentes de proyecto sobre la asignación de los recursos.
·       Los proyectos pueden ser difíciles de controlar si los equipos tienen mucha independencia.

·       Los costos pueden aumentar si más directivos (gestores de proyectos) se crean mediante el uso de equipos de proyecto. 


Estructura por proyectos: Apta para proyectos repetitivos, únicos y complejos.





Ventajas:
  • Cada proyecto esta liderado por un jefe de proyecto.
  • Diseño y flexible que puede responder a cambios del entorno.
  • Proyectos repetitivos aumentan la eficiencia y capacidades de los especialistas,.

Desventajas:
  • Exige personal con ideas claras en sus proyectos.
  • Tendencia a no respetar los procedimientos y políticas generales de la organización.
  • Complejidad para asignar personas a los proyectos.





1 comentario:

  1. Me pareció interesante tu trabajo, me fue muy beneficioso ya que tenía algunas incógnitas en cuanto el tema, pero gracias a este trabajo he entendido del tema, sigue así tus trabajos son muy objetivos e interesantes.

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